CURSO DE PSICOANÁLISIS

Bienvenida a este encuentro psicoanalítico pensado para que conozcas más esta interesante disciplina que nos apasiona. A través de las teorías. autoras y autores psicoanalíticos conocerás cómo funciona tu mente, cómo la infancia te ha podido afectar, qué hay en tu inconsciente y cómo te domina, las diferentes corrientes y conceptos psicoanalíticos, su evolución a través de los años y mucho más.

El contenido está pensado tanto para profesionales de todos los niveles que quieren comenzar a aprender psicoanálisis, como para personas no psicólogas ni psiquiatras que quieren profundizar en esta disciplina y/o en su mente, inconsciente e infancia.

Clase 1: Introducción al Psicoanálisis ¿Qué es?  En esta clase conocerás qué es esto del psicoanálisis y por que nos apasiona tanto. Te invitamos a profundizar con nosotras en qué te vas a encontrar en un espacio psicoanalítico.

Algunas ideas:

  1. El psicoanálisis es un encuentro basado en el respeto, la confidencialidad y la seguridad. En el espacio psicoanalítico analizando (paciente) y analista se encuentran y pasan muchas cosas, algunas de ellas las podemos definir como:

    1. Deconstrucción y co-construcción: se revisa la historia del paciente no para quedarse en el pasado, sino para entender cómo el pasado se repite en el presente.

    2. Inconsciente: Freud nos dijo que repetimos cosas hasta que estas son resueltas. Desde Freud el concepto de inconsciente, qué es lo que hace sufrir a la persona y el propio psicoanálisis ha cambiado. En psicoanálisis trabajamos con aquellas cosas que fueron reprimidas y que repetimos en el presente: agresividad, deseos, impulsos, afectos, relaciones objetales, introyecciones...

    3. Las defensas.

    4. La relación terapeuta-paciente: Transferencia y contratransferencia.

    5. El Vínculo.

    6. La creatividad y la espontaneidad: verdadero y falso self

En lugar de seguir explicando aquí estos conceptos, más adelante tendrás disponible una clase sobre conceptos claves de psicoanálisis. Te esperamos.

 

Divulgan las psicólogas sanitarias: Brianda Portalatin y Sara Sarmiento (psicólogas sanitarias de orientación psicoanalítica relacional)

Clase 2: ¿Qué hay que hacer para ser psicoanalista? + Libros recomendados. ¿Os gusto la primera clase?

Pues en esta respondemos a dos de las preguntas que más nos hacéis en RRSS ¿Qué hay que hacer para ser psicoanalista? + ¿Por qué libros puedo comenzar?

Sigmund Freud, padre fundador del psicoanálisis define 3 "patas" fundamentales que todo psicoanalista debe cumplir:

  1. Pasar por un psicoanálisis personal (también conocido como psicoanálisis didáctico). Los psicoanálisis son de diversos tipos, desde varias veces por semana, hasta una sesión semanal. Pueden ser de diván (los más clásicos) o face to face (los más relacionales). Suelen ser de larga duración (excepto el psicoanálisis breve-focal, que trabaja por focos de actuación).

  2. Estudiar psicoanálisis: suele estudiarse fuera de las universidades, aunque también hay másteres en algunas de ellas. En psicoanálisis es "típico" asistir a seminarios o grupos de estudio pequeños donde, guiados por un profesor más experto, los y las futuros/as psicoanalistas aprenden a pensar de forma psicoanalítica. Se estudia la teoría, claro que sí, pero se hace algo mucho más importante, construir un modo de pensamiento particular con el que ver y cuestionar la vida.

  3. Supervisión: con un/a psicoanalista más experimentado.

A parte de todo esto, Bri y yo queremos dejaros libros que os ayuden en vuestros comienzos psicoanalíticos. Para ello hemos sacado media biblioteca ;)

Esperamos que te ayude en tu cambino a ser psicoanalista.

​​

Divulgan las psicólogas sanitarias: Brianda Portalatin y Sara Sarmiento (psicólogas sanitarias de orientación psicoanalítica relacional)

Clase 3: Empezando a conocer a Freud y otros autores.

 

El psicoanálisis es una disciplina difícil y compleja de enterder por una sencilla razón: lleva más de 100 años en activo, ayudando a miles de pacientes en todo el mundo, con pensadores de la más alta calidad intentando descubrir y describir cómo funciona la mente humana con el fin de ayudar a las personas a vivir mejor. Esto hace que aparezcan diferentes hipótesis y teorías, dificilmente universales, puesto que como ya se sabe, la mente se produe en construcción con el mundo que nos rodea, y como la cultura cambia, nuestra mente lo hace con ella.

Además para entender el psicoanálisis necesitamos conocer cómo pensaba su fundador, Sigmund Freud, profundamente desconocido en ámbitos externos al psicoanálisis. ¿Por qué es importante conocer el pensamiento freudiano? Básicamente porque si no sabes qué decía Freud, es difícil entender a los psicoanalistas de su época y los actuales, ya que muchos de ellos "hablan con Freud" y usan términos que él usaba, tanto para ampliarlos, como para cuestionarlos. Por eso nos parece básico que sepamos algo de Sigmund, reconocido como una de los mayores genios del S.XX y un hombre que cambió la historia para siempre.

 

Sin embargo, para no saturar, en las clases del Curso iremos alternando Freud con modelos actuales, al mismo tiempo que estudiaremos otros autores con el fin de que tengáis diversas ideas de cómo funciona la mente, por qué hacemos lo que hacemos, por qué repetimos cosas, por qué sufrimos.

Tópicas freudianas ¿Qué son?: Empezamos con un concepto clave para entender nuestra mente propuestas por nuestro padre fundador, las tópicas freudianas: ¿Qué son? Acompánanos en esta clase en la que intentaremos poner un poco de luz a este concepto. Deseamos que te ayude.

Divulgan las psicólogas sanitarias: Brianda Portalatin y Sara Sarmiento (psicólogas sanitarias de orientación psicoanalítica relacional)

Clase 4 y 5: El Complejo de Edipo I y II. ¡Hola Imperfectas! En esta clase seguimos con un concepto fundamental en el psicoanálisis llamado Complejo de Edipo. Posiblemente es uno de los constructos teóricos más importantes porque define diversas cosas:

  • Tipo de sufrimiento de la persona

  • Tipo de estructura de personalidad

  • Temáticas predominantes

  • Relación con otros significativos

  • El por qué elegimos a unas parejas y no a otras

  • Repetición de sufrimiento y escenas inconscientes

  • Las identificaciones con las que nos estructuramos como personas

  • Y mucho más

El Edipo es un tema complejo (de ahí que se llame "Complejo de Edipo" que se ha simplificado en ámbitos fuera del psicoanálisis hasta convertilo en algo ridículo, fruto del desconocimiento y la literalidad de pensamiento de algunas personas que no se han molestado en aprender sobre la profundidad del concepto, un concepto que se revisa y repiensa a la luz de nuevos descubrimientos.

 

Brianda intentará poner luz en estas dos clases unidas entre sí.