María tuvo que asumir responsabilidades adultas desde muy pequeña debido a la ausencia emocional de sus padres. Se encargaba de cuidar a sus hermanos menores y hacer tareas domésticas.
Inés nunca pudo ser "infantil" ni se le permitió jugar si no había hecho antes los deberes. Cuando sacaba buenas notas, nadie lo celebraba, porque "era su trabajo". Ahora bien, si sacaba malas notas, había castigos y decepciones.
A Carlos nunca le dejaron ser él mismo, su padre le hizo ayudarle en el trabajo y participar en sus actividades, en lugar de pasar tiempo con él, haciendo cosas de niños. La única forma que tenía Carlos de estar con su padre era adaptándose a sus deseos.
Ana tenía unos padres depresivos, por lo que constantemente veía a sus padres tristes. Pero un día descubrió que si ella les cuidaba, sus padres estaban mejor, por lo que dejó de jugar con sus amigos para estar siempre pegada a sus padres.
¿Alguna de estas historias te suena?
Estas historias, así como otras que no puedo poner aquí por cuestión de espacio, son prototípicas del arquetipo de La Niña (o niño) que creción antes de tiempo.
Estas niño/as son aquellas que parecían pequeñas adultas, que fueron alabadas por ser "super maduras", pero en realidad esa madurez no era buena, sino que era la respuesta a un ambiente traumático, un ambiente que donde no les dejaron ser auténticas y libres, donde tuvieron que responsabilizarse de ellas mismas antes de tiempo.
Y como ya dijo el gran psicoanalista Kohut, si la realidad o la falla de los padres es demasiado temprana o demasiado grande, resulta traumática.
Consecuencias en la edad adulta
María y todas nuestras protagonistas anteriores, en la edad adulta tienen dificultades para relajarse y disfrutar de la vida.
Sienten una gran carga de responsabilidad en todas sus relaciones y les cuesta delegar tareas.
También pueden tener problemas para conectar con su propia vulnerabilidad y necesidades emocionales.
Evidentemente esto les ocurre, mayoritariamente, porque en la infancia siempre había una tarea que hacer, por lo que sus deseos, necesidades, emociones y el juego debían quedar en segundo lugar. Este patrón continúa en la edad adulta, pero María, Ana, Carlos e Inés ya lo ven como normal, incluso como algo bueno, porque se ha desconectado de la causa.
El problema es que luego sufren ansiedad, baja autoestima, hiperexigencia y más sintomas, que incluso han podido trabajar en terapia, sin resultados duraderos porque no se trabajó la niña interior.
Soluciones
Para mejorar tu vida actual, poder ser tú misma y expandir tu vida, sintiéndote plena contigo y tu vida, te dejo algunas soluciones que deben ser adaptadas a tu caso individual son:
Aprender meditaciones y ejercicios de seguridad corporal y ejercicios corporales para no actuar las emociones (es decir, porque no puedas tolerar la angustia emocional y corporal, hagas cosas que te hacen daño).
Profundizar en una buena terapia para poder reparar el apego.
Cambio de pensamientos (pero este ejercicio no se debe hacer sin hacer el punto anterior, porque se pierde mucha información y se tapona al paciente con la realidad)
Ver si hay escisión: es decir, si diferentes partes contradictorias conviven sin que la persona se dé cuenta y hacer la integración.
Desarrollar otras formas de ser más auténticas y expansivas.
Desarrollar el juego y la exploración en la edad adulta.
Recuerda hermana/o, mereces sentirte bien en tu vida. Me da mucha pena que tantas y tantas personas no vivan una vida plena y tengan autoestima por los traumas y las miradas que recibieron de pequeños. Hoy puedes reparar esas heridas, no lo dejes. A veces el trabajo es lento, pero dentro de un año, dos o diez, agradecerás haber empezado hoy.
Servicios en Yo Vivo Consciente que tienes a tu disposición para sanar:
TERAPIA (HPOMBRES Y MUJERES) 100% PERSONALIZADA. MÁS DE 2000 PERSONAS YA HA SANADO CON MI EQUIPO. TE DEJO 3 EXPERTAS EN NIÑA/O INTERIOR:
Ser socia de "LA GUARIDA", SOLO PARA MUJERES. Solo por apuntarte tienes una clase gratis de niñas interiores, otra de dependencia emocional, y el curso "Mujer Exitosa":
Comments