CURSO de TRAUMA
(y recursos)

En este curso de "Trauma" podrás encontrar recursos y ayuda como profesional de la salud que trabaja con personas que han vivido traumas, o como persona que ha vivido traumas en su vida. Está hecho con cariño, rigurosidad y profesionalidad. Trabajamos todas las esferas que han quedado tocadas por el trauma con el objetivo de que puedas elaborarlo y que descubras que tú no eres tus heridas, y que eres mucho más que aquello que te pasó.

 

Recomendamos seguir el orden expuesto. Puedes usar este curso de dos formas complementarias:

1. Siguiendo los vídeos y hacerlo con un comienzo y un final.

2. Repetir los ejercicios tantas veces como desees.

Hagas como lo hagas, recuerda que puedes volver a este lugar de calma siempre que lo necesites. Recuerda que cuanto más practiques los ejercicios, más sanadores resultarán.

Esperamos de corazón que te ayude.

Sara y el equipo YVC.

(Recuerda que puedes reservar cita escribiendo a yovivoconscientepsicologia@gmail.com o desde nuestra tienda online)

Advertencia: si en algún momento notas desajuste emocional, puedes solicitar una terapia individual en yovivoconscientepsicologia@gmail.com. Es responsabilidad de la usuaria estar en terapia psicológica para el trauma o en su defecto acudir a una profesional de la salud mental antes de realizar ningún ejercicio. Si bien es cierto que nuestro ejercicios están basados en protocolos de trauma y pretenden ser lo más seguros posible, al no ser un servicio individualizado (al igual que puede ocurrir con una guía escrita o libro), no podemos controlar los efectos que el curso va a causar. YVC® no se responsabiliza del uso inadecuado ni de los efectos que estos ejercicios pudieran ocasionar. Una vez comenzado el curso, aceptas la resposabilidad de su uso, incluyendo los posibles efectos adversos que de él pudieran generarse.

Clase 1: ¿Qué es el trauma?  Abordamos el trauma desde diferentes corrientes de psicología. Rogamos que comiences por este vídeo para tener toda la información a tu alcance.

¿Que voy a aprender y para qué me va a servir? Esta primera clase es introductoria. Si eres profesional de la salud entenderás un poquito más qué es el trauma y sus mecanismos, con el fin de ayudar a tus pacientes. Si eres paciente, podrás entender, desde la curiosidad, sin culpa y sin juicio, por qué te pasa lo que te pasa. Entenderás que simplemente eres una ser humano al que le pasaron cosas que nunca debieron pasarle, que eso no te define y que a partir de ahora, si así lo deseas, iremos poco a poco sanando las heridas, con respeto, cuidado y cariño.

 

Divulgan las psicólogas sanitarias: Sara Sarmiento (especializada en psicoanálisis, EMDR y CEO de YVC), Silvia Laporta (especializada en EMDR y T. Familiar Sistémica) y Marta Ramos (especializada en EMDR y en Alta Sensibilidad).

Clase 2: Puntos de contacto. En esta clase hacemos una primera meditación para buscar la seguridad y el equilibrio, pues una de las principales secuales del trauma es la pérdida del contacto con la sensación de seguridad y con el cuerpo, el cual resulta muchas veces peligroso odesestabilizador. En esta clase pretendemos poco a poco ir recuperando la estabilidad.

Notas: Te invito a que repitas esta meditación todas las veces que quieras, cuanto más la hagas, más te servirá.

Para qué nos sirve este ejercicio: Basado en protocolos de mindfulness este ejercicio es indicado para iniciarnos en la meditación de forma segura. La meditación nos ayuda a reducir el estrés, encontrar calma interior y potenciar la ecuanimidad y la sensación de seguridad. Sin embargo, comenzar de golpe con la meditación puede ser angustiante para algunas personas ¿por qué? Porque cuando nos fijamos en la respiración solemos ir a zonas del cuerpo fuertemente emocionales (pecho, estómago). Las personas que han sufrido trauma suelen evitar estas zonas porque conectar con ellas es desestabilizador y es normal. El trauma es precisamente una emoción, un suceso, que fue demasiado duro para ser gestionado, por lo que alejarnos de esas partes es una forma de protección. Ahora, poco a poco, a tu ritmo, vamos a ir retomando la seguridad y la confianza en el cuerpo, de forma que vayamos elaborando lo sucedido, sin forzar. Siempre a tu ritmo.

Recomendación: Si notas desajuste emocional (no debería pasar) deja el ejercicio. Puedes regular tu sistema nervioso con otra meditación, deporte o nuestra recomendación es contactar con el equipo YVC a través del email yovivoconscientepsicologia@gmail.com para agendar una cita con una psicóloga.

Divulga la psicólogas sanitaria y profesora de yoga: Sara Sarmiento (especializada en psicoanálisis, EMDR y CEO de YVC).

Clase 3: Lugar Seguro. Como hemos visto en la clase anterior, una de las características del trauma es que la persona pierde la confianza en su propio cuerpo y la sensación de seguridad, no solo en ella misma y en su interior, sino en el afuera, en las relaciones con el resto de personas.

Uno de los ejercicios más recomendados y que antes hay que trabajar es la sensación de calma y seguridad, para ello optamos por un ejercicio que comparten varias técnicas: el EMDR, el mindfulness y la hipnosis, entre otras: la meditación del lugar seguro o lugar de calma.

Para qué nos sirve este ejercicio: para encontrar un espacio interior de calma, un lugar al que volver cuando las cosas nos descolocan o activan nuestro Sistema Nervioso. Muchas veces nuestro ambiente no es seguro, o disparadores actuales hacen que se activen nuestros sistemas defensivos (huida, lucha, congelamiento, como ya vimos en la clase 1). También hablar del trauma puede reactivar recuerdos que luego nos dejan desregulados. Lugar seguro es una meditación para poder acudir a ese lugar interior donde volver a buscar el equilibrio. Ideal cobinarlo con la meditación de la Clase 2.

Notas: Te invito a que repitas esta meditación todas las veces que quieras, cuanto más la hagas, más te servirá.

Facilita la especialista en mindfulness: Carmen Quiroga. Especialista en mindfulness, profesora de meditación.

Clase 4: Yoga Sensible al Trauma. El yoga sensible al trauma se diferencia del resto de yoga en que el poder lo tiene el practicante o la practicante. El lenguaje es invitacional, haciando que la persona explore desde la curiosidad, a su ritmo. Esto es así porque en el trauma el empoderamiento suele ser algo que se pierde. La persona ha tenido que someterse para sobrevivir, como mecanismo de adaptación. El yoga sensible al trauma busca la reconexión con el cuerpo desde la seguridad, al tiempo que va devolviendo su poder al paciente. Nosotras demás iremos integrando power yoga®, un yoga energético para trabajar la energía del cuerpo, tan reconocida en las disciplinas orientales desde hace siglos (Prana en India, Chi en la medicina china), y que ahora empieza a ser reconocida por occidente.

Para qué nos sirve este ejercicio: para volver a unirnos al cuerpo desde la seguridad, reconectándote al amor hacia nosotras y la vida y reaprendiendo a respetarte, a conocer tu cuerpo, tus ritmos y sus necesidades, a explorar las sensaciones desde la seguridad, porque eres tú la que controlas en todo momento el ejercicio. También ayuda a regular tu sistema nervioso y a empoderarte.

Esta clase es la más recomendada si estás empezando en el mundo del yoga o el trauma.

Notas: Te invito a que repitas esta clase todas las veces que quieras, cuanto más la hagas, más te servirá. Si quieres trabajar solo con disciplinas avaladas por occidente, haz la clase sin usar la parte energética (en esta clase no hay parte energética, pero en otras que vendrán más adelante, sí).

Facilita la especialista la profesora de yoga y psicóloga sanitaria especializada en trauma: Sara Sarmiento.