top of page

Este comentario en Instagram me rompió el corazón...


Queridas Mujeres y Hombres Salvajes, el otro día me llegó un comentario por instagram que me rompió el corazón.


Era un vídeo mío explicando cómo es vivir slow, y la mujer que me escribía me decía:


"Cada vez que veo tu vida slow, me siento mal porque yo no la he conseguido"

Y es que la entiendo, porque me ha pasado. Ver las vidas de otros y decir ¿Por qué yo no?


Si a ti también te pasa, te dejo estos 3 aprendizajes súper importantes que he hecho, que me hubiera encantado que alguien me dijera hace muuucho tiempo, porque si los hubiera sabido, no hubiera perdido tanto tiempo y dinero en cosas que no me retornaban beneficios. Tampoco hubiera quedado agotada trabajando sin descanso... El último es el más importante:


  • El primero que tuve que aprender es que si una persona cuenta su historia, no tienes por qué sentirte inferior: Esa es SU historia, no puede contar nada diferente, porque es lo que ha vivido, ni mejor ni peor que tú. Es su vida, es lo que puede contar, por lo tanto no te está diciendo: "si no lo haces es porque eres inútil", sino que te está dando información de alto valor. Cuando cambias el "me está ofendiendo porque yo no llego" por "Dios mío, cuánto aprendizaje comparte", tu vida da un giro de 180 grados.


  • El segundo es que las cosas son multicausales, así que si no tienes ese estilo de vida, no es por tu fracaso. A veces intentamos cosas pero nos autoboicoteamos, o justo pasa alguna desgracia, o no sabemos hacerlas bien… Hay que ser realistas y compasivas, sin embargo, también es importante el autoconocimiento para no bloquearte. Te lo explico:


Hay que tener mucho cuidado porque muchas veces no es "la vida" la que nos boicotea, ni nuestras circustancias, sino nuestro mundo interior. Cuando tenemos ciertas niñas heridas, sin saberlo, bloqueamos nuestro éxito justo cuando vamos a conseguir algo para no enfrentarnos a un conflicto inconsciente.


Por ejemplo, en tu inconsciente puede haber una vivencia desestabilizadora porque en tu interior hay una niña que está asustada porque la sobreprotegieron, o quizás porque en tu casa veían mal a las personas que tenían éxito, como si fueran timadores o egoístas, y ahora estás atada a esas alianzas familiares. Entonces, sin saberlo, te puedes autoboicotear porque en tu inconsciente haya algo como:


Niña Interior Sobreprotegida: "si triunfo en algo, voy a superar a mis padres y entonces ¿quién me protege?"


Niña Interior bajo mandato y creencias familiares: "¿y si soy eso que tanto criticaban? ¿Y si se enfadan? ¿Y si no es lo que querían? ¿Y si les fallo?


Las alianzas a nuestras familias, sus creencias o las etiquetas que nos pusieron, pueden bloquear nuestro éxito desde el inconsciente por pertenencia, amor o miedo.

  • Y último y más importante: ese discurso de “culpa”, como el que tenía la mujer que me escribió, no te lleva a ningún sitio. Yo lo tuve mucho tiempo, y no digo que no sea cierto que las cosas pueden ser difíciles, o que el otro no empezara su vida o su negocio desde una situación mejor a la tuya. Pero la vida da muchas oportunidades. Sin embargo, da igual la cantidad de oportunidades que te de, si no sabes verlas y aprovecharlas.


Lo importante es que con el discurso de “todos los demás lo hacen bien y yo no”, no llegarás a ningún lado. No hay que envidiar a quien ha llegado donde nosotras queremos estar, hay que APRENDER DE ESAS PERSONAS. Ellas, aún cuando partieran de posiciones más privilegiadas, te pueden dar ideas sobre cómo gestionar las cosas; buscar soluciones a los problemas; inverti tu tiempo, dinero y energía; etc.


Bueno, hasta aquí la reflexión de hoy, espero como siempre, haberte ayudado.

Recuerda que puedes dejarme en comentarios o en instagram dudas o temas de los que quieras que hable.


Sara

CEO de Yo Vivo Consciente, Psicóloga sanitaria y psicoanalista.




97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page