top of page

Descubriendo la Complejidad Interior: Porque tu sufrimiento no viene solo por tu tipo de Apego


Hola a todas y todos,


Estoy segura que muchas de vosotras conocéis algo sobre el apego y los problemas que genera, cómo la infancia afecta a nuestra edad adulta. Si no lo sabes, te invito a ver mi instagram porque tengo algunos post sobre ello.


Pero hoy te quiero hablar de algo que a mi criterio es muchísimo más interesante: El Paradigma de la Complejidad.


¿Qué es este paradigma?


Hay profesionales y escuelas que entienden la mente humana y el sufrimiento de las personas desde una visión simplista. De hecho, en la carrera nos enseñaron la Navaja de Occam, que es un principio filosófico y científico que sugiere que, entre varias explicaciones posibles para un fenómeno, la más simple suele ser la más probable.


Sin embargo, con los conocimientos que aprendía en la carrera intentaba tratar a mis pacientes y de verdad os digo que se quedaba corto. De hecho ni siquiera me sirvieron para entenderme a mí misma ni para mejorar mi vida.


En mi universidad, básicamente, nos enseñaron que todo era por refuerzo, castigo y premio y que, modificando la conducta y el pensamiento, podríamos ayudar a las personas (estoy siendo simplista). Pero la cuestión es que esos protocolos y esas técnicas no me ayudaban a saber estar con una persona que estaba sufriendo.


¿Cómo pasé de sentirme insegura en la terapia a saber qué hacer para ayudar a los pacientes?


Todo cambió cuando conocí la psicología del trauma y más adelante, el psicoanálisis, especialmente a aquellos psicoanalistas que trabajan desde el paradigma de la complejidad, que es entender la mente humana como una serie de sistemas interrelacionados, donde si trabajas uno, puedes ir modificando los otros.


Estos sistemas se "esconden" debajo de las conductas, y aunque cambiar la conducta ayuda a modificar el sistema mental, no siempre se "sana", puesto que podemos modificar una conducta concreta pero no la herida, o la necesidad, o el deseo, que lleva a hacerla. Por ejemplo: una persona puede dejar a una pareja que no la trata bien, pero seguirá teniendo problemas en las relaciones mientras no trabaje su medio al abandono, o su sentimiento de que nadie la quiere o no es merecedora de amor.


Una persona puede dejar a una pareja que no la trata bien, pero seguirá teniendo problemas en las relaciones mientras no trabaje su miedo al abandono, o su sentimiento de que nadie la quiere o que no es merecedora de amor.

Por otro lado, la mente humana está en interacción con el ambiente, por lo que no es algo encerrado en el cerebro.


No quiero extenderme mucho más, porque éste sábado doy una masterclass gratis sobre este tema, pero quiero que os quedéis con la idea principal: son estos sistemas los que tenemos que buscar para trabajar sobre ellos, para sanarlos.



Os dejo también una pequeña imagen que he creado para explicar cómo funcionaría este paradigma. Cada círculo sería un sistema que hay que trabajar en terapia. Algunas personas tienen mucho sufrimiento en unos, otras en otros, y algunas en casi todos.


Con este esquema que he creado con cariño siempre puedes saber qué trabajar, tanto si eres una persona que sufre como si eres terapeuta:



Si te interesa el tema, y eres terapeuta, éste sábado te invito a la masterclass gratuita donde explicaré cómo ayudar a los pacientes desde la mejor herramienta que he creado después de formarme con profesionales de la talla de Kernberg, Bateman o Porges, entre otros. Esta herramienta es La Brújula de la Sanación®, y a través de ella explicaré el Paradigma de la Complejidad del que os he hablado hoy.


Recuerda: este sábado masterclass gratuita.


Apúntate a través de mi canal de Telegram al que puedes acceder tras responder al siguiente cuestionario:




Espero que seas seleccionado/a para entrar en la tribu de terapeutas que quieren mejorar su práctica clínica y vivir slow.


Con cariño,


Sara.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page